6. Estructura general de un programa

Estructura general de un programa

Un programa puede considerarse como una secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto de objetos (datos). 


Bloques de un programa

  • Bloque de declaraciones: en él se especifican todos los objetos que utiliza el programa (constantes, variables, tablas, registros, archivos, etc.).
  • Bloque de instrucciones: constituido por el conjunto de operaciones que se han de realizar para la obtención de los resultados deseados.


Partes principales de un programa

Dentro del bloque de instrucciones de un programa se pueden diferenciar tres partes fundamentales. En algunos casos, estas tres partes están perfectamente delimitadas, pero en la mayoría sus instrucciones quedan entremezcladas a lo largo del programa, si bien mantienen una cierta localización geométrica impuesta por la propia naturaleza de las mismas.

  • Entrada de datos: la constituyen todas aquellas instrucciones que toman datos de un dispositivo externo, almacenándolos en la memoria central para que puedan ser procesados.
  • Proceso o algoritmo: está formado por las instrucciones que modifican los objetos a partir de su estado inicial hasta el estado final, dejando éstos disponibles en la memoria central.
  • Salida de resultados: conjunto de instrucciones que toman los datos finales de la memoria central y los envían a los dispositivos externos.



Concepto de programa

Un programa informático o programa de computador es una pieza de software, es decir, una secuencia compleja de instrucciones y procesos orquestados para cumplir una tarea específica en un computador o sistema de computadores. Estos programas pueden ser programas preinstalados en el computador, como el Sistema Operativo que controla todo el funcionamiento del mismo, o pueden ser añadidos adicionalmente por el usuario.

 

Atributos y características de un programa

Atributos

  1. Desplegabilidad (facilidad de despliegue).
  2. Disponibilidad.
  3. Escalabilidad.
  4. Interoperabilidad.
  5. Modificabilidad.
  6. Rendimiento.
  7. Seguridad.
  8. Testeabilidad (facilidad de probar el sistema).
  9. Usabilidad.
  10. Accesibilidad.
  11. Adaptabilidad.
  12. Agilidad.
  13. Confiabilidad.
  14. Cumplimiento de estándares (dependiendo de la industria y las necesidades de los usuarios).
  15. Distribución del desarrollo. ¿El diseño del sistema permite que equipos separados a nivel global puedan trabajar en él?
  16. Elasticidad.
  17. Extensibilidad.
  18. Facilidad de desarrollo.
  19. Facilidad de instalación (installability).
  20. Factibilidad. ¿Lo que se quiere hacer es viable de acuerdo al tiempo y el presupuesto?
  21. Internacionalización (i18n).
  22. Localización (l10n).
  23. Marketeabilidad (de marketing o mercado). ¿El sistema está hecho con una serie de tecnologías que el mercado considera atractivas y modernas?
  24. Mantenibilidad.
  25. Movilidad.
  26. Modularidad.
  27. Monitoreabilidad.
  28. Portabilidad.
  29. Recuperabilidad.
  30. Reusabilidad.
  31. Tolerancia a fallos.
  32. Variabilidad.


Características 

  1. Una interfaz amigable para el usuario.
  2. Fácil de usar para el usuario.
  3. Portabilidad de datos a nuevas versiones.
  4. Depuración.
  5. Puesta en marcha.
  6. Mantenimiento.
  7. Manual del usuario

 

El software de sistema es todo aquello que se denomina “sistema operativo”. Entre ellos se encuentran Windows, Mac OS, Ubuntu (entre otras distribuciones de Linux), Unix, Fedora y Solaris, entre otros.

El software de sistema es el software principal de un sistema informático y se encarga de gestionar tanto los recursos de hardware como los programas de aplicación. Su ejecución se encuentra privilegiada sobre la del resto del software, ya que todo depende del sistema operativo.

Además de los sistemas operativos, se incluye en el software de sistema a los controladores de dispositivo, las herramientas de diagnóstico, corrección y optimización, los servidores y las utilidades.


Fases para la elaboración de un lenguaje de programación (proceso de programación)



A fin de poder asegurar que un sistema cumpla con la solución requerida por el cliente, no basta simplemente con un levantamiento y diseño funcional, especificación de los casos de uso y descripción de procesos. Es imprescindible la comunicación y registro de evidencias con el Equipo de Desarrollo. Es decir, con la participación del programador.

Para DocIRS, un programador debe participar del análisis de los problemas delineados por el ingeniero de procesos en términos de los requerimientos detallados. Desde ahí va diseñando la estrategia a seguir en la estructura del programa, con las siguientes actividades:


  • Codifica las instrucciones implementando algoritmos en el lenguaje de programación adecuado.
  • Verifica la lógica del programa preparando rutinas de prueba.
  • Revisa, depura y corrige los programas.
  • Evalúa y modifica los programas existentes para producir cambios requeridos por la evolución del negocio.
  • Finalmente prepara el documento base de la ayuda de usuarios.


¿Cuáles son las partes constitutivas de un programa y en qué consisten?

Los lenguajes de programación utilizan formalización matemática, tanto en su estructura como en su simbología.  Sus convenciones y usos se realizan especialmente utilizando leyes algebraicas, tales como la Lógica de Boole, particularmente Algebra de Proposiciones, Teoría de Conjuntos, Funciones (algebra y sus propiedades), Series Numéricas, Recursividad, etc. y por tanto un programador trabaja fundamentado en conceptos matemáticos.

Cualquier consideración del proceso de programación mismo debe comenzar aislando cada una de sus fases componentes (Ver el Lenguaje de Modelado Unificado UML). Se identifica las siguientes cinco fases:

  1. Análisis del problema
  2. Desarrollo de la solución
  3. Construcción de la solución en forma de programa
  4. Prueba
  5. Mantenimiento


En qué consisten

El término programa hace referencia a un plan o proyecto organizado de las distintas actividades que se irá a realizar. También, es un sistema de distribución de las distintas materias de un curso o asignatura. La expresión programa se puede usar en distintos contextos.


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